Psicología y vida

Aesthetic como sentimiento

Imagen aesthetic

Ultimamente escuchamos el concepto “aesthetic” a menudo. Un término muy unido al vaporwave en sus orígenes, ya que en un primer momento, unía el género musical con su estética (palabras en japonés, temas relacionados con la tecnología y colores llamativos). La nostalgia por la estética del arte pop de los 70/80/90 hace que el estilo, término y estética haya perdurado hasta el presente.

Con el paso del tiempo, este término ha evolucionado, sobre todo a partir de las redes sociales y actualmente, tiene una relación muy directa con su traducción (estética) ya que ahora se concibe como la satisfacción que produce ver elementos que nos resultan bonitos.

¿Os estáis preguntado que tiene que ver esto con la psicología?

Pues bien, resulta que este término, es en definición y nombre igual que un tipo de sentimiento que todos los humanos experimentamos, pero no nos adelantemos. Primero, debemos saber que cuando hablamos de emociones existen diferentes tipos de clasificaciones. Una forma de hacerlo, es clasificándolas en positivas y negativas. Esto, no es más que un juicio que hacemos sobre ellas y que se basa en clasificarlas según si lo que nos hace sentir bueno o malo. Quizás, es la forma más popular y normalizada de hacerlo.

Existen muchas emociones que pueden ser consideradas positivas, como son: el amor, la alegría o la felicidad entre otros.

Las que se consideran negativas son: el miedo, la tristeza, la ansiedad, la vergüenza o la ira.

Pues bien, también hay una categoría para un tipo de emoción llamada “aesthetic” y se refiere a la sensación que sentimos ante cualquier tipo de belleza. De esto, surgen hechos cotidianos como los estilos musicales, series que recrean la nostalgia de una época, la maravilla de la fotografía cinematográfica y el arte en general.

Difícilmente se puede separar el arte de la implicación emocional, pero en este caso, al convertir el sentimiento en un adjetivo, da pie a la creación cotidiana de esto.

Para algunos, el sentimiento “estético”, es un sentimiento positivo.

Para otros, es una categoría a parte, ya que existen escenarios grotescos, o bien obras de arte que representan el horror y que nos hacen sentir esto.

Para nosotras, como todos los sentimientos o incluso los pensamientos, simplemente son. Por lo que es ideal saber que nos hacen sentir algo diferente y  por ello, merece la pena fomentar (exponiéndonos a nuevos contextos, estilos, ciudades, películas…) y disfrutar de forma plena sea la sensación placentera o bien, que nos transmita sensaciones desagradables.

Desde un paisaje hasta la estética de un grupo de música puede transmitirnos esta sensación. Y a ti, ¿qué te hace sentir esto?

*La imagen elegida es de la película El Gran Hotel Budapest. Como la mayoría de Wes Anderson, merece la pena su aesthetic 😉

Sandra Sánchez España

About Sandra Sánchez España

One Comment

  • Alba Zapata dice:

    Para mi, el sentimiento aesthetic me lo producen ciertos diseños o algunas canciones que aunque tengan algo que me chirría (colores que vibran o estampados repetitivos) me atraen. Me ha encantado el post y saber que ese sentimiento tiene un nombre.

Leave a Reply