Psicología y vida

Habilidades útiles en la sociedad del futuro

trabajadores

El World Economic Forum publicaba hace unos días un artículo llamado “The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution”. Esto, se puede traducir por: Las diez habilidades que necesitas para triunfar en la cuarta revolución industrial. Como el nombre del artículo indica, explica cuales van a ser las habilidades más útiles en el futuro según se está desarrollando hoy en día la tecnología, inteligencia artificial y las ofertas de empleo. Como se puede prever, muchas profesiones se reducirán o desaparecerán, a la vez, que surgirán nuevas.

A raíz de esto, en este post, queremos explicar un poco en qué consisten algunas de estas habilidades. Nos vamos a centrar en las que consideramos fundamentales y que además, son importantes también para nuestra vida cotidiana en el presente. Estas, son las siguientes:

  • Resolución de problemas complejos: Esta habilidad resulta útil mucho más allá de la búsqueda de empleo o de una futura revolución industrial. Nos permite encontrar soluciones en momentos cotidianos, sencillos y complejos. Como todas las habilidades, es positivo comenzar a desarrollarlas des de la infancia, dejando que los niños vayan tomando decisiones sencillas (elegir la ropa, una película u otra, etc). A medida que la madurez del niño lo permita, se debe ir incrementando la dificultad de las decisiones.
  • Pensamiento crítico: A día de hoy, por la cantidad de información que encontramos en todos los medios de comunicación y desde nuestro entorno, es una de las principales habilidades a desarrollar. Para comenzar a trabajarla, es importante desde edades tempranas que se realicen debates, búsquedas de nueva información y contraste de esta. Es fácil potenciar esto en casa, desde leyendo un libro y comentando, como viendo las noticias.
  • Creatividad: Engloba mucho más de lo que podamos pensar en un primer momento. Desarrollar la creatividad conlleva desarrollar la resolución de problemas, negociación, toma de decisiones y muchas otras habilidades también comentadas aquí. No debemos pensar en las habilidades como en algo físico e inamovible. Todo lo contrario, no se puede mejorar una sin mejorar otra, ya que no estamos hablando de categorías independientes. La creatividad está relacionada con el arte, pero mirando un poco más allá es simplemente la capacidad de crear cosas nuevas, por lo que será muy importante en nuestra vida en muchas aspectos. Si pensamos en la vida laboral, puede ser de las habilidades más útiles.
  • Coordinación con otros: Al igual que la anterior habilidad, la coordinación con otros se desarrolla trabajando en equipo desde edades tempranas, identificando las situaciones donde es necesario tener el control del grupo o bien delegar. Compartiendo recursos e información y por supuesto, olvidando la individualidad.
  • Inteligencia Emocional: Hasta hace poco, la gran olvidada dentro del sistema educativo. Ahora, en muchos colegios se está empezando a trabajar y cada vez hay más profesores concienciados con la importancia que tiene. Es uno de los pilares fundamentales de la gestión de personal, coordinación con otros, empatía, negociación, resolución de problemas, etc.
  • Flexibilidad cognitiva: Una habilidad que en psicología consideramos primordial para tener una vida valiosa y plena. Cuando existe flexibilidad cognitiva, no hay tanta resistencia al cambio. La rigidez cognitiva (como opuesto a la flexibilidad) no solo dificultaría en una posible revolución industrial, también en la vida diaria de cualquier persona. Cuando existe flexibilidad, existe predisposición a cambiar, a mejorar y a aprender.
  • Otras habilidades mencionadas serían: La gestión de personal, la toma de decisiones, servicio de orientación y la negociación. Consideramos que aunque todas sean útiles, están muy relacionadas con algunas fundamentales ya mencionadas como: la resolución de problemas, las habilidades relacionadas con la comunicación, la empatía y la flexibilidad cognitiva. Trabajando habilidades sociales, trabajo en equipo y asertividad, se desarrollarán de forma indirecta todas estas.

Pues bien, a raíz de esta lista de habilidades hecha por el World Economic Forum, surge el debate: Si sabemos cual es la tendencia de la cuarta revolución industrial, ¿por qué muchos colegios siguen centrados en las habilidades que se consideraban útiles en el pasado?

El trabajo de memorización, repetición y concentración siguen siendo los principales en los centros educativos. Consideramos que estos son muy importantes para el posterior desarrollo y asentamiento de conocimientos y nuevas habilidades. En este sentido, pensamos que es importante que en edades tempranas se conozca la importancia que estas tienen, aunque consideramos un error que cada año se haga hincapié en esto y no se deje más espacio para el contraste de información, pensamiento crítico y debate.

Existen muchos profesores con motivación y vocación que cada día consiguen innovar en clase, motivar para el desarrollo de habilidades y que trabajan inteligencia emocional en el aula. Cosa que es complicado con el número de alumnos por clase y el hecho de que hay que cumplir con una programación a contrarreloj.

Y vosotros, ¿consideráis que está la mayoría preparada en su formación y habilidades para una cuarta revolución industrial?

*La imagen utilizada pertenece a Pexels.com

Sandra Sánchez España

About Sandra Sánchez España

Leave a Reply