Psicología y vida

Ejercicio Mindfulness-Sonidos del mar (audio)

En anteriores post tanto mi compañera Sandra como yo hemos hablado sobre Mindfulness y lo hemos relacionado con diferentes aspectos de nuestro día a día (atención plena y comida, atención plena y mascotas). Hoy les traigo un material nuevo, se trata de un ejercicio en formato audio través del cual podrán practicar atención plena en casa y sobre todo, generalizar ese nuevo punto de vista a otros ámbitos de sus vidas.

El ejercicio de esta semana consiste en una práctica de atención plena centrada en las sensaciones corporales y en sonidos de ambiente. Aplicándolo podrán conseguir numerosos beneficios, pero antes me gustaría aclarar lo que no es la atención plena.

La atención plena no es una técnica de relajación
Aunque muchas veces las prácticas de atención plena pueden llevarnos a un estado de relajación, este no es su objetivo. En el caso de que la relajación venga a nosotros podemos darle la bienvenida y disfrutarla, pero si no lo hace no significa que no estemos realizando bien el ejercicio ni que no sea efectivo.

La atención plena no está relacionada con ninguna religión ni ninguna creencia
La meditación o atención plena no tiene por qué relacionarse con creencias religiosas ni asuntos espirituales, si bien no es incompatible, no es necesario tener creencias poder practicarla.

La atención plena no es sólo para personas espirituales
Cuando escuchamos hablar sobre meditación inmediatamente podemos imaginar a una persona muy tranquila y sabia, muy espiritual, sentada en la postura del loto respirando profundamente. A pesar de que muchas personas que practican la meditación asiduamente pueden acercarse a ese estereotipo, la meditación puede ser practicada por todo tipo de personas, y no solamente puede practicarse de manera formal, también puede adaptarse a diferentes actividades que realizamos en el día a día como es el comer, ducharse o disfrutar de un baño en el mar.

La atención plena no es una práctica estricta
La meditación puede ser tan estricta como nosotros queramos. Existen retiros de meditación en los que las personas pasan varios días sin hablar, meditando muchas otras al día.

Personalmente me interesa acercar la práctica de la meditación a la vida cotidiana de las personas, a sus actividades, sus pasatiempos o su trabajo.

Una vez que tenemos claro lo que no es la meditación, voy a resumir brevemente lo que sí es la meditación y para qué nos puede servir.

En nuestra forma de vida occidental, nos vemos sometidos a ritmos de vida extremos, tenemos la cabeza llena de pensamientos que no nos dejan disfrutar de muchas cosas, finalmente nuestra vida pasa y nosotros sólo estamos planificando mentalmente el futuro y repasando el pasado.

La meditación es una práctica que nos sirve para ser más conscientes de lo que está ocurriendo en el momento presente. A través de la realización de ejercicios conseguiremos poco a poco adquirir la capacidad de conducir nuestra atención hacia donde nosotros queremos.

Creo que la filosofía “mindfull” combinada con una buena organización diaria puede mejorar enormemente nuestra calidad de vida, la forma en la que nos relacionamos con nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y la forma en la que nos relacionamos con los demás.

La práctica del Mindfulness, atención plena o meditación nos va a servir para poder ser más conscientes de todo lo que nos pasa en el momento presente, nuestros pensamientos, nuestras sensaciones y de los estímulos que recibimos del exterior. Esa toma de consciencia va a ayudarnos a tomar mejores decisiones, a mejorar nuestra productividad y aumentar el disfrute de nuestra vida.

Hoy les presento mi primer ejercicio de audio, es un recurso que utilizo mucho con mis pacientes en consulta y suele dar buen resultado. En el caso de este ejercicio se trata de una práctica sencilla de atención plena, al principio del ejercicio realizarán un recorrido consciente por diferentes partes de su cuerpo y luego atenderán a sonidos, concretamente al sonido del mar.

Recuerden que estos ejercicios no se pueden realizar bien o mal, no hay una forma de evaluarlos ya que nuestro único objetivo es tomar consciencia y observar.

Espero que les guste este nuevo formato, no duden en compartirlo con sus conocidos o incluso en dejarme sus observaciones y opiniones en comentarios.

Catalina Day García

About Catalina Day García

One Comment

Leave a Reply