Psicología y vida

¿Qué hacer en mi tiempo libre?

Foto del mar

A veces nuestras vidas sufren cambios que nos dejan del revés. Terminamos con relaciones estables, nos mudamos de ciudad, perdemos o cambiamos un trabajo y dejamos de saber qué hacer en nuestro tiempo libre. Incluso el simple paso del tiempo nos hace dar cuenta de que no hacemos nada por nosotros mismos y que no pasamos tiempo de calidad.

Pasamos muchas horas perdidos en actividades que no son importantes en nuestra vida, tiempo muerto delante del móvil o viendo telebasura en bucle, no por el hecho de disfrutar de ello, sino por matar el tiempo.

El post de hoy será un poco diferente, ya que voy a enumerar 7 actividades que podemos hacer cuando tenemos tiempo libre y no sabemos cómo gastarlo. Se trata de aficiones que todos podemos comenzar, con un coste económico reducido y muy orientadas al disfrute del momento presente. Personalmente he practicado todas estas actividades y he encontrado en ellas una buena manera de gastar mi tiempo, por supuesto que se trata simplemente de ideas con las que algunos podrán disfrutar y otros no, quizás estas ideas puedan servir de inspiración para algunos.

1. BUCEO

Practicar el buceo es conocer un mundo nuevo, un mundo que siempre ha estado ahí pero al que nunca nos habíamos asomado. El buceo puede practicarse en forma de snorkel, tan sólo con unas gafas y un tubo, o realizando un curso de iniciación para poder hacerlo con botella de aire comprimido en grupos organizados.

La ventaja de hacer snorkel es que una vez que tengamos la equipación básica, la actividad es completamente gratuita. En el caso de las personas que residimos en Almería, tenemos a escasos minutos uno de los mejores puntos para hacer snorkel. Cabo de gata está formado por un montón de calas muy interesantes para practicar snorkel, la visibilidad, la temperatura del agua son ideales y se pueden encontrar muchísimas especies.

El snorkel es una actividad que conecta al 100% con el tiempo presente, las sensaciones corporales, la observación de animales y el paisaje marino… personalmente me ha brindado grandes experiencias y momentos inolvidables.

Además, si estás interesado en la naturaleza y los animales, la identificación de especies puede convertirse en otra afición más.

2. SENDERISMO

Para aquellas personas que no disfrutan del agua existe otra posibilidad, es el senderismo. El senderismo es una actividad olvidada por muchas personas y es una pena, ya que también puede ofrecernos momentos de gran disfrute.

Tenemos la suerte de vivir en un país en el que vivas en la provincia que vivas, seguramente exista algún sendero cercano por el que dar un paseo. Ríos, cascadas, bosques, desiertos, rutas al lado de la costa… tenemos múltiples posibilidades.

En muchas ocasiones he visto como personas compartían fotos en sus redes sociales de lugares preciosos con comentarios del tipo “ojalá ir algún día…”, cuando si nos lo planteamos… existen muchísimos lugares muy atractivos que están cerca de nosotros, sólo tenemos que buscarlos y movernos.

Durante las rutas de senderismo podemos conectar con el momento presente prestando atención a los sonidos del ambiente, a los animales que podemos encontrar en nuestro camino, las plantas e incluso observando algunos insectos curiosos.

3. FOTOGRAFÍA

Hoy en día es muy fácil tener un teléfono móvil con una buena cámara, si bien es cierto que aficionarse a la fotografía puede ser algo costoso económicamente, si lo hacemos de una forma más informal, la cámara de nuestro móvil puede ser un primer paso antes de sumergirse en este mundo.

La fotografía puede combinarse con las anteriores aficiones para darnos más posibilidades. El senderismo, el snorkel en el caso de tener una cámara resistente al agua… pueden ofrecernos escenarios nuevos y diferentes.

La fotografía también puede “obligarnos” a salir de casa a buscar nuevos rincones e incluso puede ayudarnos a relacionarnos con otras personas en el caso de hacer retratos o de conectar con otros aficionados.

4. JARDINERIA

Las plantas pueden ser una forma muy gratificante de pasar el tiempo. Plantar tus propias semillas y aprender cómo cuidarlas, ver cómo crecen e incluso poder consumir vegetales y frutas producidos por nosotros mismos resulta enorgullecedor.

En internet existen multitud de blogs donde podemos encontrar información sobre cómo iniciarnos, y a pesar de que tener un pequeño jardín puede ser muy útil, el cultivo puede practicarse aunque no contemos con él.

5. MANUALIDADES

Las manualidades pueden ser una forma muy productiva de gastar nuestro tiempo y dentro de este campo existen multitud de opciones, desde el modelaje de figuras, pasando por la costura el crochet o incluso la realización de diferentes proyectos guiándonos con videos que se comparten en las redes sociales.

Las manualidades desarrollan nuestra creatividad y nos permiten concentrarnos en lo que tenemos delante, esta es una forma de centrar nuestra atención en el momento presente a la vez que transformamos unos materiales iniciales en algo completamente nuevo.

6. TOCAR UN INSTRUMENTO

Son muchas las personas a las que les gustaría tocar un instrumento pero “no encuentran el momento”, “no saben cómo”. Hoy en día contamos con una de las vías más potentes de distribución de información, internet. En internet existen todo tipo de páginas destinadas a personas que están iniciándose en un determinado instrumento, incluso podemos encontrar tutoriales en formato de video en la plataforma Youtube que hacen el aprendizaje mucho más fácil y asequible.

La música es muy importante en la vida de muchas personas, tocar un instrumento puede ayudarnos a conectar más con ella y nos pone a prueba ya que debemos practicar para conseguir adquirir nuevas destrezas que antes no teníamos. Sentir que avanzamos y que logramos aprender algo nuevo es motivante y satisfactorio.

7. TIEMPO DE CALIDAD CON MASCOTAS

Disfrutar del tiempo con nuestras mascotas es otra posibilidad. ¿Cuántos de nosotros sacamos al perro pensando en todo lo que tenemos que hacer durante el día? ¿Cuántos atendemos a los cuidados de nuestras mascotas de forma automática? Incluso en los casos en los que nuestra mascota ya no está con nosotros puede surgir el pensamiento de “ojalá hubiese aprovechado más el tiempo”, pues aprovechémoslo.

Perros, gatos, hámsters, conejos o periquitos, cualquier mascota está dispuesta a ofrecernos la posibilidad de pasar tiempo de calidad. Además de paseos, juegos y caricias, los animales disfrutan muchísimo de la estimulación sensorial, dependiendo del animal que tengamos podremos ofrecerle diferente estimulación que hará que él tenga una experiencia muy interesante y que nosotros podamos observar y disfrutar de sus reacciones.

Existen multitud de juguetes a la venta hoy en día destinados a la estimulación de mascotas, pero también existen muchas ideas que podemos hacer nosotros mismos en casa con diferentes materiales, sólo tenemos que informarnos y ponernos manos a la obra. Para más información sobre el tiempo de calidad con nuestras mascotas te recomiendo que visites mi post sobre mascotas y atención plena.

Estas son todas las ideas que quise compartir con ustedes, si han practicado alguna de ellas les animo a que compartan su experiencia en los comentarios. Así mismo si alguna les interesa especialmente, háganoslo saber así podré escribir sobre el tema más detalladamente.

*La imagen utilizada pertenece a Pexels.com

Catalina Day García

About Catalina Day García

Leave a Reply